BLOG EDUCATIVO
Ahora la educación es online. Aquí encontraras todo lo relacionado con la E.T.C Norberto Prado desde información de: tarea, materias, secciones, mención e historia sobre la institución
Organización
ETC “Norberto Prado” (Código DEA S-1289 D-1517).
Director: José Ponce.
Sud directora administrativa: Belkis Rodríguez.
Sub directora académica: Sindid Mujica.
Sub director técnico: Freddy Velásquez.
Secciones 1 y 3 responsables: Olga Mota
Secciones 4 y 6 responsable: Gloria Alegría
Tipo: Urbanización
Componentes: Once (11) edificios de tres (3) pisos c/u.
Cantidad de viviendas: trescientas diez (310).
N° de habitantes: Un mil quinientos (1500) aproximadamente.
Ubicación: Vicente Emilio Sojo. Sector Trapichito.
Parroquia: Guarenas.
Municipio: Autónomo Plaza.
Estado: Bolivariano de Miranda.
Reseña Histórica de la comunidad
El
29 de junio de 1972, fue fundada en Guarenas la urbanización “Manuel Martínez
Manuel”, conocida por todos como “Trapichito”
Reseña Histórica de la Institución
La Escuela Técnica Comercial “Norberto Prado”, como se conoce actualmente, se fundó inicialmente como ciclo básico y comenzó sus actividades escolares el 1 de octubre de 1974. Sin embargo, muchos años antes se había creado como institución sin sede en Guatire hacia el año 1936, esto ocasionaba serias dificultades en cuanto a la asistencia del personal docente y alumnado en general, y es sólo hasta el año 1963 que se inicia la realización de una nueva construcción, que para el año 1974 se inaugura, comenzando el año escolar con el estreno, restauración y adecuación para los fines educativos. Empezó a funcionar con 13 secciones y una matrícula de 520 alumnos.
El epónimo es en homenaje a Norberto Alejandro Prado Arias (nombre completo), nacido en Guatire para el año de 1916, y quien fue un insigne luchador por la causa social y por los derechos de los trabajadores. Prado se desempeñó en diversas áreas como: enfermero militar, obrero, dirigente sindical, comerciante y artesano. El logotipo del Norberto Prado, fue creado en 1975 por Rafael Zerpa exprofesor del plantel, fecha a partir de la cual se instauró como identificación de la institución. Para el año de 1979 se inauguró el busto de Norberto Prado en la fachada de la Escuela. La Escuela Técnica Comercial Norberto Prado, es una institución pública con competencia nacional, que inserta a jóvenes adolescentes entre los 12 y 18 años aproximadamente.
Por su carácter de Escuela Técnica atiende desde el 1° hasta el 6° año. El plantel está ubicado, estratégicamente en una urbanización aledaña a la zona Industrial Cloris, fuente de ingresos de la zona y principal centro de recepción
de estudiantes en el programa de Pasantías. La institución egresa Técnicos Medio en las Menciones de: Mercadeo, Informática, Administración Financiera y Turismo.
problema
Ausencia de un blog educativo en la institución Norberto Prado, esto ha causado molestias en los representantes y/o estudiantes debido a la falta de esparcimiento de información digital de la unidad educativa dejando a estudiantes y futuros estudiantes sin información de las diferentes áreas que ofrece la institución (Informática, Turismo, Mercadeo y Administración Financiera) causando mal entendidos y disgustos debido a la carencia de un medio de comunicación activo referente a los medios que se encuentran actualmente.
SITUACIÓN ACTUAL
Causas y Consecuencia
Causas:
- Falta de organización y de un equipo administrativo
- Falta de ayuda de parte del ministerio y el gobierno
- Falta de encargado de mantener activo el medio
- Falta de experiencia al crear un blog
Consecuencias:
- Causa incomodidad y disgustos en los representantes debido a la ausencia de información de las áreas de la institución
- Abandono de la pagina
- Falta de avisos en reuniones, eventos, entre otros
- Falta de conocimiento de información para el disfrute de todos los usuarios
Antecedentes
Link de las páginas relacionadas a la institución
Antiguo blog creado viernes, 19 de febrero de 2016 (BlogInformativo y Tecnológico)
Facebook de la institución (NORBERTO PRADO EN POSITIVO)
Objetivos de la investigación
Objetivo General
Diseñar un blog educativo como herramientas informáticas dirigido a la comunidad educativa de la “ETC” Norberto Prado, periodo 2021- 2022
Objetivos Específicos
Facilita la información que ofrece la institución, el página
debe tener información precisa, bien estructurado y una interfaz amigable
Metodología
Según
Arias (2006), “el marco metodológico de la investigación comprende la
metodología que incluye el tipo de investigación, el diseño, las técnicas y los
instrumentos de investigación que serán aplicados para llevar a cabo una
indagación” (p. 110). El presente estudio se fundamenta en un tipo de
investigación de campo, ya que permite observar y describir
La
acción de los estudiantes en la participación del proyecto socio productivo.
Según Palella y Martens (2012), la
investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la
realidad donde ocurren los hechos, sin manipular ni controlar variables (p.
88). Cabe señalar, que la naturaleza de esta investigación se encuentra bajo el
enfoque cualitativo, que según Rodríguez (1996), tiene el objeto de describir
las cualidades de un fenómeno. Diseño de la investigación
El
diseño de este estudio se perfila en IAPT, ya que el investigador se involucra
directamente con la fuente a través de las prácticas socio productivas. La IAPT
es una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los
actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de
construcción del conocimiento de la realidad objeto de estudio, en la detección
de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones para
el cambio emancipador. Ander Ogg (2003)
PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA TÉCNICA NORBERTO PRADO
Las exigencias de la construcción de una nueva sociedad y de una nueva
República nos remite a las finalidades educativas. Está planteado formar
continuamente al ser humano en un conjunto de valores, habilidades y destrezas,
entre las que se puntualiza: –Formación en, por y para el trabajo, concebido en
una perspectiva politécnica con capacidad investigativa e innovadora en saber
hacer. –Formación en, por y para la democracia, a través del desarrollo de una
cultura participativa de gestión de los asuntos públicos. –Formación de
aptitudes cooperativas y de solidaridad. –Formación valores, con conocimiento
plenos de nuestras raices y del acervo histórico como pueblo (Proyecto
Educativo Nacional)
Matriz Foda |
|
A 1 Insuficientes equipos adecuados 2 Falta de preparación 3 Poco interés del estudiante |
F 1 El blog puede anunciar lo que ofrece
la institución 2 Fortalecer de conocimiento al
usuario 3 Dejar un legado a la institución |
D 1 Robos en la institución 2 Inasistencia del estudiante 3 Nadie haga su parte del trabajo |
O 1 El blog muestra los conocimientos de
los estudiantes 2 Oportunidad de muestra las 4
menciones de la institución 3 Oportunidad de crear un blog
educativo |
Fuente: Gabriel barrios |
Resultados y discusión
Actualmente la
institución del ECT Norberto Prado necesita apoyo y equipo, por el sufrimiento de robos al
plantel educativo, actualmente la institución no cuenta con el equipo adecuado
y en mal estado.
El blog es una oportunidad para que la institución se
incluya al mundo digital, mostrando sus cualidades e instalaciones,
también informar a los estudiantes de
los eventos de la institución
Oportunidad a los estudiantes para la creación del blog y
dejar un legado a la institución como agradecimientos por estos años de
aprendizaje.
Preparación de un blog
UNIDADES TEMATICAS |
TEMA CENTRAL |
INRTERPRETACION DE LA INFORMACION |
Herramientas tecnológicas |
Equipo adecuado |
Una de las áreas que hay que impulsar es el espacio
tecnológico en la institución, para mejorar el área tecnológica a los
estudiantes |
Blog educativo |
Creación |
Principal razón para la creación de un blog es para que
la institución tenga un medio para aportar información a la comunidad |
Experiencia en la creación del blog |
Blog educativo |
La creación de un blog nos dio la oportunidad y la
experiencia de dicha área, dejar un legado a la institución |
Fuente:
Gabriel Barrios
Ámbito
temático: blog educativo como recurso socio-productivo para el aprendizaje |
Problema
de Investigación |
fases III fue la
etapa de la investigación más complicada en el área de la matriz foda |
Preguntas
de investigación |
¿Qué opinión tiene
de los resultados del blog educativo y que pueden agregar para mejora su
experiencia? |
Objetivo
General |
Diseñar un blog educativo
como herramientas informáticas dirigido a la comunidad educativa de la “ETC”
Norberto Prado, periodo 2021- 2022 |
Objetivos Específicos |
Tomar la opinión de los estudiantes de la
institución y la comunidad, como un medio para mostrar información del ETC Norberto Prado, describir la
característica de la página y diseña un plan para su ejecución de un blog |
0 Comentarios